El siglo XXI nos ha traído nuevas historias en el cine, ni mejores ni peores que las del siglo anterior, simplemente diferentes.
Aquí os traemos las 30 películas más destacables de lo que va de siglo XXI si orden de preferencia, simplemente en orden alfabético. Muchas más merecen estar entre lo mejor de estos últimos 15 de años, pero lo que está claro es que estas 30 películas también lo merecen.
‘Boyhood (Momentos de una vida)’
‘Boyhood’ de Richard Linklater (2014) – Estados Unidos
El año pasado tuvimos una cinta que apasionó tanto a crítica como a público, ‘Boyhood’ de Richard Linklater. Tras la trilogía romántica ‘Antes de…’ por fin conquistaba premios con un filme que pone en primera línea a su realizador.
Argumento
El filme es un acercamiento a la niñez y adolescencia a través de Mason, quien crece en un hogar de padres separados y del que vemos 12 años, los mismos que se tardó en rodar este filme que utiliza los mismo intérpretes tras cada elipsis temporal.
‘Buda explotó por vergüenza’
‘Buda az sharm foru rikht’ de Hana Makhmalbaf (2007) – Irán
Hana Makhmalbaf, miembro de la familia más célebre del cine iraní, nos muestra a través de esta durísima película uno de los mayores problemas de su país, lo difícil que es estudiar en Irán, más si cabe si eres una niña. ‘Buda explotó por vergüenza’ muestra la importancia de la educación, y no solo de la que se recibe en la escuela.
Argumento
Baktay es una niña de seis años que comienza a interesarse en ir a la escuela al ver como su vecino lee los alfabetos delante de su cueva. En el camino a la escuela se encuentra con unos niños que quieren jugar con ella a juegos perversos como lapidarla, dispararle como vieron disparar a los americanos o destruirla como hicieron los talibanes con la estatua de Buda.
‘El caballero oscuro’
‘The Dark Knight’ de Christopher Nolan (2008) – Estados Unidos
Si algo ha demostrado Christopher Nolan es que el cine de calidad es compatible con el cine comercial, su trilogía del caballero oscuro es una buena muestra de ellos y no hay más remedio que destacar una de las cintas como lo mejor de lo que llevamos de siglo, la segunda entrega probablemente es la mejor de las tres.
Argumento
Con la ayuda del teniente Jim Gordon y del fiscal Harvey Dent, Batman regresa para proseguir con la guerra contra el crimen en Gotham. Todo apunta a que el bien va a triunfar por una vez pero aparece en escena un nuevo villano dispuesto a llevar el caos a la ciudad, el Joker.
‘Camino a Guantánamo’
‘The Road to Guantanamo’ de Michael Winterbottom (2006) – Reino Unido
Tras varios filmes sacudiendo al espectador como por ejemplo ‘En este mundo’ (‘In this World’) o ‘Código 46’ (‘Code 46’), Michael Winterbottom se presenta en la Berlinale en 2006 con su película más brutal ‘Camino a Guantánamo’, un filme de denuncia sobre lo que sucede tras los muros de la cárcel de Guantánamo que rodó junto al debutante en aquellos momentos Mat Whitecross.
Argumento
‘Camino a Guantánamo’ cuenta la historia de cuatro amigos británicos de origen pakistaní que viajan a su país de origen para una boda. Mientras disfrutan esos días para recorrer el país a modo de vacaciones, son detenidos por tropas norteamericanas y trasladados a la base militar de Guantánamo donde recibieron humillaciones y torturas durante dos años y medio, desde septiembre de 2001 hasta marzo de 2004 cuando fueron trasladados a Londres y declarados inocentes.
‘Canino’
‘Kynodontas’ de Giorgos Lanthimos (2009) – Grecia
En los últimos años el cine griego se ha hecho un hueco en el panorama internacional más allá de la filmografía de Theo Angelopoulos. ‘Canino’ fue el filme que demostraba, en el Festival de Cannes de 2009, donde se hizo con el premio a la mejor película en la sección Un Certain Regard, que el cine griego tiene mucho que mostrar.
Argumento
Un matrimonio educa a sus tres hijos adolescentes, dos chicas y un chico, con sus propios métodos sin haber permitido nunca que salieran de la propiedad y sin recibir ninguna influencia del exterior. Todo comienza a complicarse con la curiosidad de la adolescencia y con la llegada de la única persona que ha entrado nunca en la casa, una guardia de seguridad que trabaja en la fábrica del padre.
‘La caza’
‘Jagten’ de Thomas Vinterberg (2012) – Dinamarca
Tan contundente como siempre, Thomas Vinterberg estrenaba en 2012 su cinta ‘La caza’, un trabajo que no dejó indiferente a nadie desde su estreno en el Festival de Cannes donde se hizo con el premio al mejor actor un tremendo Mads Mikkelsen.
Argumento
‘La caza’ cuenta la historia de Lucas quien a sus cuarenta años y recién divorciado va a vivir un calvario tras una pequeña mentira de una niña del colegio donde trabaja.
‘La cinta blanca’
‘Das weisse Band – Eine deutsche Kindergeschichte’ de Michael Haneke (2009) – Alemania
Otro director que no se anda con rodeos es Michael Haneke, el austríaco ha sido uno de los directores europeos más destacados de las últimas décadas y ‘La cinta blanca’ es quizá su obra más redonda y más madura.
Argumento
El filme, ambientado en un pueblo protestante del norte de Alemania poco antes de la I Guerra Mundial, narra la historia de un grupo de niños que están envueltos en extraños sucesos violentos, como si estuvieran avanzándose a lo que estaba por venir en su país y el resto de Europa.
‘Cisne negro’
‘Black Swan’ de Darren Aronofsky (2010) – Estados Unidos
Destacable en casi todo lo que ha hecho, Darren Aronofsky consiguió el el reconocimiento de la Academia de Hollywood con su filme ‘Cisne negro’ un oscuro relato sobre la autoexigencia y el perfeccionismo obsesivo.
Argumento
‘Cisne negro’ cuenta la historia de Nina, una excelente bailarina del ballet de Nueva York que va perdiendo la cordura a medida que se ve sometida a su autoexigencia, a la de su madre y a la de su director y a la rivalidad con su compañera Lily. La línea entre realidad y ficción se va haciendo más y más fina a medida que se acerca el día del gran estreno.
‘Contra la pared’
‘Gegen Die Wand’ de Fatih Akin (2004) – Alemania
El director alemán de origen turco Fatih Akin saltaba a la palestra con su filme ‘Contra la pared’ el cual le valió el Oso de Oro a la mejor película en la Berlinale.
Argumento
‘Contra la pared’ cuenta la historia de amor entre dos suicidas que han visto frustrado el intento de acabar con su vida. Por un lado está Cahit, un turco-alemán que ronda los cuarenta años alcohólico y toxicómano, por otro Sibel, una chica de 20 años musulmana nacida en Hamburgo que busca escapar de la prisión que supone para ella las creencias de su familia.
‘Dogville’
‘Dogville’ de Lars Von Trier (2003) – Dinamarca
Tras explorar el Dogma, movimiento cinematográfico qu él mismo creó junto a Thomas Vinterberg, el director danés Lars Von Trier da un giro de 180 grados para incumplir el decálogo completo del cine que experimentaba hasta el momento y traernos una cinta que podría parecer totalmente artificial, ya que está rodada en un escenario con las paredes de las casas pintadas en el suelo, pero que llega a emocionar como pocas.
Argumento
Huyendo de una banda de gángsters, Grace llega al remoto pueblo de Dogville donde es ocultada por la comunidad que tiene como portavoz a Tom. A cambio de un lugar donde vivir y un plato de comida, Grace trabaja para los habitantes de Dogville, pero a medida que el pueblo se ve acosado por la policía que busca a la chica, ella tendrá que pagar un precio más caro por la protección.
‘Dolls’
‘Dolls’ de Takeshi Kitano (2002) – Japón
Finales de los 90 y principios del nuevo siglo fueron buenos años para Takeshi Kitano internacionalmente hablando, ya que ahora mantiene el mismo nivel pero su cine casi no sale fuera de su Japón natal. ‘Dolls’ es probablemente la mejor película de esa etapa del cineasta japonés.
Argumento
‘Dolls’ recoge tres historias de amor y dolor, la de Sawako y Matsumoto, la que fuera una pareja feliz y que ahora ha tenido que tomar una decisión vital debido a las presiones de sus entrometidos padres, la de Hiro, un anciano que fuera en el pasado un jefe de la yakuza y que antes abandonó a su amada para prosperar la de Haruna, que fue una cantante pop de éxito y que ahora pasa el tiempo mirando el mar con su cara vendada.
‘Felices dieciséis’
‘Sweet Sixteen’ de Ken Loach (2002) – Reino Unido
‘Felices dieciséis’ es probablemente la última obra maestra de Ken Loach, el cineasta por excelencia del cine social. Este filme es una buena muestra de lo que es su filmografía.
Argumento
La cinta cuenta la historia de Liam, quien tiene un disparatado plan para conseguir dinero. Liam está a punto de cumplir los dieciséis y su mejor regalo va a ser la salida de su madre de la cárcel, algo que quiere aprovechar para que su familia comience de cero, fuera del alcance de seres indeseables como su propio abuelo o el novio de su madre, pero para eso necesita dinero.
‘La habitación del hijo’
‘La habitación del hijo’ de Nanni Moretti (2001) – Italia
El actor, director y guionista Nanni Moretti tocaba el cielo en 2001 cuando ganaba la Palma de Oro en el Festival de Cannes con la que podríamos considerar su mejor película. Un sobrecogedor filme sobre la pérdida de un ser querido.
Argumento
Giovanni, un psicoanalista que vive apaciblemente con su esposa y sus dos hijos en una pequeña ciudad del Norte de Italia, ve como su vida cambia radicalmente cuando un día no puede salir a correr con su hijo Andrea como hacen habitualmente debido a la llamada de un paciente. Ese día Andrea sale a bucear con sus amigos y ya no regresará jamás.
‘Her’
‘Her’ de Spike Jonze (2013) – Estados Unidos
Sin duda, el último trabajo de Spike Jonze ‘Her’ fue uno de los filmes del año 2013. La cinta protagonizada por Joaquin Phoenix y la voz de Scarlett Johansson sorprendió a todos por la naturalidad en la que se narraba en ella el año entre una persona y una inteligencia artificial.
Argumento
Ambientada en un futuro cercano, ‘Her’ narra la historia de Theodore, un escritor solitario en proceso de divorcio que un buen día compra un avanzado sistema operativo con inteligencia artificial del que acabará enamorado.
‘Hierro 3’
‘Bin-jip’ de Kim Ki-duk (2004) – Corea del sur
El director surcoreano Kim ki-duk ha sido uno de los realizadores más importantes de las últimas dos décadas. Muchos son los trabajos que merecen ser destacados de este realizador, entre ellos ‘Hierro 3’, una hermosa historia que prácticamente renuncia a los diálogos, especialmente entre los dos protagonistas, que son los que mejor se comunican en la historia pese a no hablar nunca entre ellos.
Argumento
‘Hierro 3’ narra la curiosa historia entre Tae-suk, un joven que ocupa viviendas de manera temporal mientras los propietarios están ausentes y Sun-hwa, una preciosa joven que fue modelo y a la que Tae-suk salva del maltrato de su marido.
‘La isla’
‘Seom’ de Kim Ki-duk (2000) – Corea del sur
Otra cinta que cabe destacar de Kim Ki-duk es la isla, una historia mucho más visceral que otros trabajos mucho más reconocidos del realizador. Una pequeña joya.
Argumento
‘La isla’ cuenta la historia de Hee-Jin, la propietaria de un remoto lugar dedicado a la pesca. Por el día Hee-Jin alquila casas flotantes para la pesca y vende comida a los pescadores y por la noche vende su cuerpo a los mismos clientes. Su vida es apacible hasta que llega Huyn Shik, un ex policía que acaba de matar a su amante y que llega al lugar para suicidarse.
‘Lilya Forever’
‘Lilja 4-Ever’ de Lukas Moodysson (2002) – Suecia
Lukas Moodysson, como indicó el propio Ingmar Bergman, comenzó su carrera siendo uno de los realizadores más prometedores de los últimos años. Finalmente parece haber quedado en un muy buen director bastante irregular, aunque nos ha mostrado obras maestras como ‘Lilya Forever’.
Argumento
El filme gira en torno a Lilya, una adolescente rusa de 16 años que vive abandonada por su madre en una miserable ciudad de la antigua Unión Soviética. La esperanza llega a su vida a través de un atractivo chico algo mayor que ella, Andrei, que le promete una vida mejor en Suecia, aunque finalmente nada es lo que parecía.
‘Melancolía’
‘Melancholia’ de Lars Von Trier (2011) – Dinamarca
Lars Von Trier es probablemente el director europeo más conocido en todo el mundo, y lo es por sus polémicas, aunque también gracias a la gran calidad de sus filmes. Prácticamente toda su filmografía es destacable, pero elegimos una de sus mejores películas como es ‘Melancolía’.
Argumento
‘Melancolía’ cuenta la historia de Justine y Michael quien celebran su boda con una gran fiesta en casa de su hermana y su cuñado justo cuando se descubre un planeta, al que llamarán Melancolía, el cual parece ser que se dirige hacia la Tierra.
‘Mulholland Drive’
‘Mulholland Drive’ de David Lynch (2001) – Estados Unidos
En una lista así no podía faltar el maestro David Lynch. Tras interesantes películas como ‘Terciopelo azul’ (‘Blue Velvet’), ‘Corazón salvaje’ (‘Wild at Heart’) o ‘ Carretera perdida’ (‘Lost Highway’), remataba en el inicio del nuevo milenio con su obra cumbre ‘Mulholland Drive’.
Argumento
La película narra la historia de la joven aspirante a actriz Betty que acaba de llegar a Los Ángeles en busca del éxito. Allí se cruzará en su vida Rita, una mujer que padece amnesia por un accidente que acaba de sufrir. Betty ayudará a Rita a investigar quien es y que le ha pasado.
‘Mystic River’
‘Mystic River’ de Clint Eastwood (2003) – Estados Unidos
Otro de los directores que podría estar en esta lista por múltiples filmes es Clint Eastwood. En este caso elegimos ‘Mystic River’, una de las más aclamada por la industria, la crítica y el público del realizador.
Argumento
‘Mystic River’ narra la historia de tres hombres, Jimmy Markum, Dave Boyle y Sean Devine, quienes jugaban juntos de niños en la calle de un barrio obrero de Boston. A Dave le ocurrió algo en esos días que cambió su vida para siempre y ahora, 25 años más tarde, la tragedia los vuelve a unir cuando a Sean, que ahora es policía, le dan un nuevo caso, el asesinato de Katie, la hija adolescente de Jimmy.
‘El niño’
‘L’enfant’ de Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (2005) – Bélgica
Los hermanos Dardenne han sido, junto a Ken Loach, los máximos exponentes del cine social de los últimos años. ‘El niño’ es una de sus películas más completas de estos cineastas belgas.
Argumento
La historia gira en torno a Bruno y Sonia, una pareja de jóvenes de 20 y 18 años respectivamente que malviven en los suburbios de Lieja, ella cobra un subsidio, mientras que él se dedica a pequeños robos junto a su banda, Cuando ella da a luz al pequeño Jimmy, el hijo de ambos, empieza a plantearse de si Bruno será capaz de comportarse por fin de forma responsable o si seguirá con su mala vida.
‘Oldboy’
‘Oldeuboi’ de Park Chan-wook (2003) – Corea del sur
Park Chan-Wook consiguió con ‘Oldboy’ hacer llegar el cine de género al gran público, algo que no está al alcance de todos. La violencia tiene espacio entre las grandes obras, aunque éste no sea un cine para todo tipo de público.
Argumento
El filme comienza con el secuestro de Min-sik Choi, un hombre de negocios que pasa 15 años de su vida en una habitación con la única compañía de una televisión. Un buen día es liberado y su único objetivo es encontrar a la persona que le ha hecho eso y vengarse.
‘Oslo, 31 de agosto’
‘Oslo, 31. August’ de Joachim Trier (2011) – Noruega
Con ‘Oslo, 31 de agosto’ descubríamos en 2011 un prometedor director como es Joachim Trier, en los próximos años veremos si se consagra como un gran director o si se queda en un buen inicio y ya está, pero por el momento nos ha dejado una de las mejores películas de los últimos años.
Argumento
‘Oslo, 31 de agosto’ sigue los pasos de Anders, quien está a punto de terminar un tratamiento de desintoxicación. Como parte del tratamiento acude a la ciudad a una entrevista de trabajo y allí se encuentra con personas que hace mucho tiempo, lo que le hace acordarse de las oportunidades desaprovechadas en su vida. Sin embargo, cuando cae la noche todo se vuelve más esperanzador al soñar con encontrar el amor y comenzar una nueva vida.
‘Paranoid Park’
‘Paranoid Park’ de Gus Van Sant (2007) – Estados Unidos
Gus Van Sant ha intercalado en su carrera pequeñas joyas que han pasado inadvertidas con cintas mucho más comerciales pero de menor calidad. Podríamos destacar otros filmes del cineasta, como por ejemplo ‘Elephant’, aunque ‘Paranoid Park’ merece ser reivindicada.
Argumento
‘Paranoid Park’, una adaptación muy libre de ‘Crimen y castigo’, narra la historia de un chico que es investigado por un incidente que ha tenido lugar en las vías del tren cerca de una pista para skaters en el que un guarda de seguridad ha acabado muerto.
‘Relatos salvajes’
‘Relatos salvajes’ de Damián Szifrón (2014) – Argentina
El cine de habla hispana también se merece un espacio en esta lista y es que cabe destacar una de las grandes sorpresas de 2014, ‘Relatos salvajes’ de Damien Szifrón.
Argumento
‘Relatos salvajes’ se trata de una serie de capítulos en los que los personajes son llevados al límite hasta tal punto que las situaciones en las que se ven envueltos acaban estallado, ya sea un pequeño conflicto en carretera o una invitada inesperada en una boda.
‘Réquiem por un sueño’
‘Requiem for a Dream’ de Darren Aronofsky (2000) – Estados Unidos
Otro filme de Darren Aronofsky que vale la pena destacar en esta lista es ‘Réquiem por un sueño’, probablemente la primera película del realizador que llegó a todos los públicos tras debutar con la bizarra ‘Pi’.
Argumento
La película nos narra dos historias que giran en torno a la adicción, por un lado tenemos a Harry y a su chica Marion quienes quieren distribuir drogas para ganar dinero y conseguir un negocio propio pero que acaban enganchados al material que en un principio solo querían vender, por otro lado está la madre de Harry quien está obsesionada con participar en un concurso televisivo y para ello está decidida a perder peso a cualquier precio.
‘Shame’
‘Shame’ de Steve McQueen (2011) – Reino Unido
Otro filme sobre adicciones que hay que incluir en lo mejor de lo que llevamos de siglo es ‘Shame’, un filme que tiene como protagonista a un adicto al sexo.
Argumento
La cinta gira en torno a Brandon, un neoyorquino con serios problemas para controlar su agitada vida sexual. Sus constantes encuentros sexuales con desconocidas y prostitutas y su adicción a la pornografía no le permiten relacionarse de manera sana y todo se complica cuando aparece en su casa sin previo aviso su hermana para quedarse una temporada.
‘Tropa de élite’
‘Trope de Elite’ de Jose Padilha (2007) – Estados Unidos
Pese a que la cinta más célebre que nos ha llegado de Brasil en las últimas décadas sea ‘Ciudad de Dios’, la mejor es probablemente ‘Tropa de élite’, un filme que nos acerca a la realidad del lugar más desprotegidos del país sudamericano.
Argumento
La cinta esta ambientada en finales de los 90 y sigue al Capitán Nascimento, el cual l mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro.
Brasil, año 1997. El capitán Nascimento (Wagner Moura) está al mando de un escuadrón del Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE), un cuerpo de élite de la policía de Río de Janeiro. Su misión es actuar en las favelas, en las que la policía, por miedo o por corrupción, no interviene. Nascimento quiere dejar su puesto, ya que está a punto de ser padre, pero antes necesita encontrar un sustituto adecuado. Con ese fin comienza a instruir a dos policías honestos y amigos desde la infancia: Neto, que es un hombre de acción, y Matías, que estudia Derecho porque cree en la ley. Juntos entrarán en el BOPE y cumplirán sus misiones hasta las últimas consecuencias.
‘La Vida de Adèle’
‘La vie d’Adèle’ de Abdellatif Kechiche (2013) – Francia
La cinta francesa de Abdellatif kechiche fue una de las grandes sorpresas de 2013 desde que se hiciera con la Palma de Oro en el prestigioso Festival d Cannes, tras ellos todo fueron polémicas, premios y sobretodo excelentes críticas, especialmente para sus dos protagonistas.
Argumento
‘La vida de Adèle’ cuenta la historia de Adèle, una chica de quince años que descubre susexualidad cuando conoce a Emma,una joven de pelo azul con la que comenzará una relación, lo que la llevará a sufrir los juicios y prejuicios de familiares y amigos.
‘Whiplash’
‘Whiplash’ de Damien Chazelle (2014) – Estados Unidos
La última película que destacamos en esta lista es curiosamente una de las últimas en llegarnos, ‘Whiplash’. La gran sorpresa de la temporada de premios estadounidenses en la que se hizo con hasta tres Premios Oscar, mejor montaje, mejor actor de reparto J. K. Simmons y mejor sonido.
Argumento
‘Whiplash’ cuenta la historia de Andrew Neiman, un joven ambicioso que esta dispuesto a dejarse el alma para convertirse en el mejor baterista de jazz y para ello ha de acudir a las clases de Terence Fletcher un profesor de música célebre por sus cuestionables formas.
El artículo Las 30 mejores películas de lo que va de siglo XXI ha sido originalmente publicado en Actualidad Cine.